Charles Oudin

Reloj de viuda

Circa 1810










 

RELOJ LEPINE (RELOJ DE VIUDA) DE CHARLES OUDIN. CIRCA 1810

Reloj lepine conocido como reloj de viuda  del maestro relojero francés Charles Oudin, alumno de Breguet. Circa aproximado 1810. Caja realizada en material de color oscuro, en la cara anterior presenta un “bisel” aplicaciones de porcelana (Cartuches) con números romanos, en la cara posterior lleva un monograma en plata con las iniciales de su original propietario, la caja carece de anilla de sujeción, estando la cadena fijada directamente a la caja, la tapa posterior lleva unas inscripciones del cajista. La esfera de Porcelana blanca con números árabes y bocallave a las 6, presentando la inscripción Ch. Oudin Brevete en la parte superior, y Palais Royal 52 en la parte inferior. Agujas características de este reloj. Movimiento de puentes en latón dorados, barrilete suspendido, regulador de acero brillante, espiral de acero azulado, escape de cilindro con rueda de escape de acero brillante, cuerda por llave presenta la máquina en el puente del centro las inscripciones MEDAILLE D´OR . CH OUDIN Bte Nº 2718 . PALAIS ROYAL 52.

Charles Oudin nace en Clermont en 1772. Con 18 años comienza como alumno de Abraham-Louis Breguet (de lo que haría honor toda su vida); catorce años después, en 1804, se independizó estableciéndose en la famosa plaza Palais Royal de París , época en la que esta preciosa plaza porticada (próxima al Louvre) era el centro comercial de París. En 1805 construye un reloj de sonería para la emperatriz Josefina y en 1806 recibe una mención especial (medalla de oro) en la Exhibición de París gracias a un reloj que se le daba cuerda por el Pendant y otra en la exposición de 1819 por un reloj con ecuación del tiempo. Como todos los grandes relojeros, es conocido por sus grandes obras, actualmente en manos de museos y grandes colecciones, pero poco o nada se conoce de sus relojes « populares » Dentro de los relojes populares que Oudin fabricó destacan por su originalidad y por no tener prácticamente imitaciones los relojes conocidos como RELOJES DE VIUDA
Denominados así por los coleccionistas probablemente por su color, pues queda descartado su uso como tales, se caracterizan por tener una caja de color oscuro-negro con aplicaciones de plata y esmalte con una máquina sencilla y que podían ser personalizados por sus propietarios mediante variaciones en las aplicaciones de plata (monogramas) y la chantelaine (espectacular en la mayoría de los casos) . Eran por tanto unos relojes de los denominados “estéticos”.

RELOJANO en InfoReloj Charles Oudin y sus "Relojes de Viuda"

 

Grandes relojeros