Ferdinand Berthoud

Circa 1780










 

RELOJ LEPINE FRANCÉS FERDINAND BERTHOUD. CIRCA 1780

Reloj lepine de plata de ley, de 5,5 cm de diámetro grabada con  el número de serie 1310 y  las letras PKB dentro de un rombo, del maestro relojero Ferdinand Berthoud. Esfera de porcelana blanca, con números arábigos en porcelana negra, firmada en su parte inferior “Berthoud a Paris”, se encuentra perforada a la 1 hora para dar cuerda; agujas tipo gótica Maquinaria firmada   como la esfera Berthoud a Paris; conqueret profusamente labrada. Escape tipo rueda catalina; cuerda con llave desde su cara anterior y puesta en hora también con llave desde el eje de las agujas.


Ferdinand Berthoud. Relojero suizo firmaba sus piezas “ Berthoud a Paris”. Nacio en 1727, en 1745 se fue a Paris donde trabajo con Julien Le Roy, en 1754 alcanza el grado de maestro. En 1762 es nombrado relojero de la Marina y en 1773 del Rey. Muere en 1807. Junto con Lepine y Breguet son los tres grandes maestros relojeros de la época.
Sus relojes se encentran en importantes museos del mundo, como el de Estocolmo, Museo de artes meditorias  de Paris, Museo de Móbiles de Paris en el Victoria y Alberto de Kesington de Londres, M.P.S. de Dresde, o en el museo Del hombre y los tiempos de La Chaux- de- Fonds cuna de la relojería suiza.

Fue un gran investigador autor de numerosos tratados y avances de relojería y considerado el padre de la cronometría en Francia, ya que fue el primero en construir un cronómetro en 1754.

 

Relojes catalino de la colección

 

Grandes relojeros