Pequeña obra de arte en un gran reloj

Sarah Bernhardt. Circa 1890

 










 

.

Lo de gran reloj por su tamaño que supera los 7cm de diámetro. Y lo de obra de arte, por tener en la esfera un retrato realizado probablemente por Louise Abbéma de la actriz Sarah Bernhardt.

Reloj lepine tipo Regulateur de gran tamaño de marca y autor desconocido, con esfera de latón en dos colores, plata y oro y numeración romana, en ella bajo las 12 horas se lee LA DIAPHANE y bajo esto POUDRE DE RIZ, sobre las 6 horas el retrato de una mujer y bajo este el nombre SARAH BERNHARDT. Pintado muy probablemente por Louise Abbéma, retratista y amante de Sara Bernhardt . Agujas Luís XVI. Funciones del reloj horas y minutos. Cuerda desde la corona y puesta en hora desde la corona con pulsador. Escape de áncora.

Louise Abbéma fue la retratista oficial de Sarah y la mujer con la que compartiría la mayor parte de su vida.
Louise y Sarah se conocieron gracias al prestigio que sembró la pintora en las numerosas exposiciones que realizó en los salones artísticos parisinos, según parece se encontraron, por primera vez, en el año 1875 porque la actriz quería hacerse un retrato.

Se conservan numerosos retratos de la actriz realizados por ella, así como un medallón de bronce con el busto de Sarah que se guarda en el museo parisino de Orsay. Fue su fiel acompañante en las distintas tournées que hizo alrededor del mundo y estuvo a su lado hasta el día de su muerte.


Sarah Bernhardt fue la más grande actriz de su época. Nació en Paris en 1844 y murió en 1923. Su nombre real era Rosine Bernardt. Hija de Julie Bernardt, alias Youle prostituta de lujo, y de padre desconocido aunque se cree que era el duque de Morny, medio hermano de Napoleón III, quien fue su valedor en la época de formación como actriz. Tuvo tres hermanas de padres distintos y desconocidos.
Debuto en el teatro en 1862 y hasta 1913 actuó en 68 obras, llegando a alcanzar una fama asombrosa. También actuó en un total de 10 películas desde 1908 hasta 1923 año de su muerte en que se filmó La Voyante que quedaría inconclusa.
En 1914 sufrio una caída en el escenario en la representación de Tosca lesionandose una pierna que un año mas tarde hubo que amputar, aún así siguió trabajando.
Fue la primera mujer en tener su propia compañía de teatro y también la primera en prestar su imagen para la publicidad como en este propio reloj y los carteles publicitarios de la casa La Diaphane y su maquillaje que se muestran en esta página.
Protegió y encumbró al pintor y cartelista Alfons Mucha cuyos trabajos fueron punto de referencia del Art Nouveau francés. Mucha, de origen checo no sólo le hizo los carteles anunciando las obras de teatro de Bernhardt sino que también le diseñó vestuario, joyas y la decoración del Théâtre de la Renaissance.

...
.

La Diaphane. Poudre de riz

Este maquillaje fue muy famoso incluso en España, y en 1932 se seguía anunciando en la prensa animando a las señoras a utilizar polvos de arroz Sarah Bernhardt. Sarah Bernhardt los utilizaba mucho para acentuar su palidez, y por eso la empresa La Diaphane, perfumeria parisina y fabricante de este maquillaje le pidió que fuera la imagen de su producto.

 

Relojes regulateur