RELOJ LEPINE DE EDUART BOVET. PARA EL MERCADO CHINO. CIRCA 1840
Para describir este reloj tan inusual tomo lo escrito por José Daniel Barquero es su “Enciclopedia del reloj de bolsillo” al catalogar un reloj igual a éste.
Reloj lepine de Edouart Bovet. Fleurier. Suiza (1797-1849): reloj fabricado para el mercado chino en caja de plata de 5,6cm, a este reloj lo que lo hace más inusual es la esfera y la maquinaria. La familia de maestros relojeros Bovet se especializaron principalmente en este tipo de relojes de bolsillo destinados al comercio con China, en todos destacan las espléndidas maquinarias en latón dorado profusamente grabadas y decoradas. La familia Bovet crea en 1822 una sociedad para comercializar relojes con China, la cual dura hasta 1864, siendo estas piezas con motivos o caracteres chinos muy apreciadas por los coleccionistas.
Reloj de plata, con tapa posterior en plata donde figura la firma en chino de Bovet y guardapolvos de cristal que permite ver la maquinaria profusamente grabada. Esfera muy inusual incluso en el coleccionismo en China y hoy en día es muy preciada por el coleccionista internacional, siendo referenciada una pieza de iguales características por “Miller´s a Collector´s guiade” de Frankie Leibe, así como en la sección de inusuales de otros libros. Esfera de esmalte blanco sobre cobre convexo. Las indicaciones horarias son en esmalte negro y números romanos que nos indican desde las doce horas de la mañana a las doce horas de la noche, en la media esfera de la izquierda y en la de la derecha de doce de la noche a doce de la mañana. A continuación, alrededor de la indicación horaria, el reloj dispone del horóscopo en guarismos chinos, ya que en la cultura china la hora y el signo del zodíaco, así cono el año, afectan a su vida diaria. Encima de las XII, entre las XI y la I en guarismo chino aparece el caballo y luego sucesivamente el buey, el mono, el gallo, el perro, el cerdo, la rata, la cabra, el tigre, el conejo el dragón y finalmente la serpiente), curiosamente la corona no está ni a las XII como en los lepine ni a las III como los saboneta. Agujas pica de látigo en latón negro. Esplendida máquina con sistema de cuerda a llave en latón dorado toda ella grabada que por las características de calidad, materiales diseño época y grabados corresponde a la familia Bovet. En la cara interna de la tapa posterior y en letras chinas la firma de Bovet. Escape de áncora. |